Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Escuela de Graduados
Curso de Posgrado:
Modulo 1
Trabajo Monográfico
Autores:
D.I. Mario Ivetta y Arq. Marta Ruiz
Título:
Aporte a la innovación curricular y las articulaciones horizontales y verticales
Prólogo
El aporte a la innovación curricular y las articulaciones horizontales y verticales, que a continuación presentamos, está sustentado por nuestra experiencia docente llevada a cabo en las Cátedras de Introducción al Diseño Industrial B y Diseño Industrial I B, de primero y segundo nivel de
Desarrollo
El significativo avance del conocimiento y el notable incremento del acceso a la información posicionan a muchos docentes de asignaturas universitarias frente al deber de abordar aspectos cada vez más específicos de sus contenidos y ante el consecuente riesgo de producir fragmentaciones cognitivas.
Situación ésta que exige, a quienes conciben al conocimiento como un todo coherente e integrador de sus elementos esenciales, plantear articulaciones adecuadas y pertinentes.
La integración horizontal de contenidos se refiere a la articulación de diversas ciencias o disciplinas que, reunidas inteligentemente en un momento determinado, produce una interconexión sincrónica de sus campos de actuación, de cuya sinergia se esperan procesos y resultados enriquecedores para la formación integral del alumno.
Una contribución a la formación académica, necesariamente integral del Diseñador Industrial, como respuesta al constante reclamo disciplinar, social y cultural, es desarrollar una estrategia de enseñanza y aprendizaje que propicie la articulación de contenidos enfocándose en la construcción del perfil deseado y respondiendo al plan de estudios y los objetivos de las unidades curriculares involucradas.
Las teorías pedagógicas dan cuenta de distintos tipos de pensamientos que son propios de cada una de las disciplinas y que deberían estar presentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En una perspectiva epistemológica de la enseñanza, Bruner señala: “No hay nada más básico en una disciplina que su modo de pensar. No hay nada más importante en su enseñanza que proporcionar al joven una temprana oportunidad para aprender ese modo de pensar…” (Bruner, 1969).
Si bien toda actividad académica es una simulación de lo que será la práctica profesional de nuestros estudiantes o, coincidiendo con el Arq. Roberto Fernández, lo que realizamos es una pedagogía de simulación en la que se ponen en juego la producción o reproducción de conocimientos, se hace necesario en cualquier estrategia pedagógica que implementemos, relacionar de manera fluida el oficio de la disciplina con la didáctica empleada, a los fines de potenciar el saber hacer.
En este sentido, en las lógicas proyectuales y en los modos de desarrollo del proyecto, diversas disciplinas y campos científicos aportan aspectos muy importantes para entender los marcos, fines y los problemas del Proyecto. Y el objeto, como resultado de un proceso de diseño, debe ser considerado de modo complejo.
Edgar Morin fue el propulsor del “nuevo paradigma de la complejidad”. La epistemología de la
complejidad propone una reforma del pensamiento y la educación, teniendo como misión integrar contextos diversos que posibiliten la integración de los saberes dispersos.
Dice Morin (1998): “… se debe abandonar todo modo de pensar reduccionista que pueda pensar un todo a partir de los elementos tomados separadamente…”. Y en este punto es donde se hace necesario trabajar la integración de las disciplinas a la luz de lo complejo, borrando las fronteras y tomando los conceptos que cada una de ellas aporta para poder organizarlas en un todo, aproximándonos al concepto de transdisciplinariedad.
Las experiencias desarrolladas en los talleres de nuestra carrera nos permite afirmar que la realización de actividades integradoras requiere, básicamente:
· Convicción respecto de los valores y beneficios de integrar.
· Voluntad y empeño para producir articulaciones.
· Ajustada comprensión del diseño curricular.
· Diseño pertinente de la actividad integradora.
· Flexibilidad para posibilitar la variedad de aportes y participaciones de los actores involucrados.
· Pluralidad ante la diversidad de ideologías e intereses.
· Factibilidad ejecutiva y operativa, según los recursos disponibles.
· Tomar conciencia de la utilidad de articular para producir la necesaria síntesis de conocimientos.
· Evitar fragmentaciones o parcelaciones de contenidos.
·Advertir las particulares visiones y metodologías de las diversas disciplinas frente a un mismo objeto de estudio.
· Afrontar integralmente una situación o problema determinado.
Bibliografía
Morin, Edgar (1998): Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, Gedisa.
Bruner, Jerome S. (1969): Hacia una Teoría de la Instrucción. México DF, Uthea.
UNC – FAUD
2º Curso de Posgrado de Formación Docente
“
Trabajo Monográfico del 1° Modulo
Enfoque disciplinar en Diseño Industrial
Integrantes:
Ing. Raúl Sileoni Profesor Asistente Tecnología II e-mail: raulsileoni@gmail.com
Ing. Eduardo Bellitti Profesor Adjunto Tecnología II e-mail: edubellitti@hotmail.com
Teniendo en cuenta la gestión estratégica del diseño y los nuevos paradigmas disciplinares, nuestra propuesta está orientada a la búsqueda de la innovación curricular de
De acuerdo a las consideraciones vertidas por el Arq. Reinaldo Leiro en este curso, los tres polos interactivos específicos del Diseño, “Técnica, Usabilidad y Significación”, definen el territorio específico cuya interacción crean las fronteras: la ingeniería, las artes y las ciencias sociales.
De acuerdo a nuestro análisis, vemos que la actual curricula conserva un correlato con esas áreas:
- Ingeniería con el Área Técnico Científica
- Artes con el Área Proyectual
- Ciencias Sociales con el Área Ciencias Sociales
Nuestra propuesta de mejora consiste en coordinar la comunicación generando espacios institucionales permanentes de discusión, en una primera etapa, entre docentes, investigadores, ambientalistas, egresados, empresarios, actores del mercado y representantes políticos.
Los documentos con las conclusiones de estos debates (Parámetros representativos de la realidad actual de la sociedad, el mercado y la enseñanza del diseño) son los que darían pie a la aplicación de una segunda etapa de trabajo en la que el debate institucional se realice entre los docentes del mismo nivel para acordar las articulaciones horizontales y propuesta de activad educativa conjunta.
El Trabajo Integrador para el ciclo 2011, consensuado en forma conjunta por las Cátedras Tecnología II, Diseño Industrial II y Ergonomía II, hoy en curso, podría utilizarse como ejemplo disparador a ser optimizado.
La tercera etapa consistiría en el debate institucional entre docentes de los distintos niveles y por Áreas (Proyectual, Técnico Científica y Ciencias Sociales) para acordar las articulaciones verticales.
Desde luego que durante el desarrollo de las distintas etapas se irían ajustando los contenidos específicos de cada cátedra y las modalidades de dictado de modo que el resultado del esfuerzo educativo conjunto, fuese la formación de un profesional del diseño con sólida base conceptual y fuertemente integrado al medio.
Desde nuestra óptica consideramos que actualmente
Además sería del resultado de esos debates institucionales donde se generarían elementos de valor para realizar ajustes y flexibilización de ejes temáticos y cambios de contenidos específicos de cada asignatura. Las acciones individuales, por meritorias que sean, son inconducentes.
Estamos planteando un proceso de mejora continua de la enseñanza del Diseño Industrial, donde se debería potenciar la formación, la extensión y la investigación. Los actores e instituciones deberíamos tener capacidad de adaptación a cambios permanentes y vertiginosos.
Informe recibido 14 de mayo.
Arq. Carlos A. Vidal
Adscripto, Morfología 1A
crea7ivo@gmail.com
TEMAS A TENER EN CUENTA:
_La convocatoria al curso, y la no participación en la mayoría de los casos de los principales actores, “los titulares”.
_Proyección de la disciplina a la profesión. Y en que momento de la currícula, se debe iniciar con la asignatura de ARQUITECTURA.
| Por Orden jerárquico(integrantes de | ASISTENCIA | Generación de ideas para las articulaciones | Responsabilidades |
CONVOCATORIA: A cargo del Área de Postgrado Objetivo: | DIRECTIVOS | Solo asistieron organizadores y alguna que otra autoridad. | …. | Responsables de gestiones académicas y administrativas de la Facultad |
TITULARES de las cátedras | pocos | …… | Responsables de la generación de ideas para los contenidos, organización del año electivo planteo de criterios de evaluación. | |
Adjuntos | pocos | ……. | Responsables de la ejecución de ideas acordadas junto a los titulares. | |
Profesores asistentes | Gran número | Si, para dicho curso | Responsables de aplicación de las ideas generadas y concretadas en un programa por los titulares y adjuntos, mas la aplicación de metodologías pedagógicas y los criterios de evaluación. | |
Adscriptos | Gran número | Si, para dicho curso | Responsables de orientar, y observación de la aplicación de los contenidos y metodologías propuestos por la cátedra. | |
Ayudantes de alumnos | algunos | ….. | Responsables de acompañar en el aprendizaje al alumno | |
No docentes | pocos | …… | Responsables de cuestiones operativas de la Facultad |
CONCLUSION: A las reuniones destinadas a tratar articulaciones verticales y horizontales para el sistema educativo de esta Facultad solo asistieron Profesores asistentes, adjuntos y algunos ayudantes, estos no tienen las facultades para la toma de decisiones dentro del desarrollo del año electivo, por mas que se produzcan muchas ideas, el problema fundamentalmente en esta facultad es de carácter HORIZONTAL, en cada nivel de la carrera, no hay cordial ni directa comunicación entre los titulares de las cátedras, por ende no hay convenio( solo en algunos contados casos).
En cuanto al contenido de
En relación a la bajada directa para con el ejercicio de la profesión: Relato de una experiencia: Año 2000, Arq. III, propone el titular, 3 Trabajos prácticos para todo el año electivo, uno inicial de carácter abstracto, el cual consistía en imaginar arquitectura para un perfil volumétrico con determinadas medidas en los 3 ejes y sin límites presupuestarios, el segundo bien ajustado a una realidad tangible, con un patrón y normativa estrictamente a cumplir mas los honorarios establecidos en su momento y su factible rentabilidad económica, como cierre y conclusión un 3er trabajo síntesis que afronte la dura realidad en la que vivimos y todo lo que la misma nos permite imaginar.
Se piensa, fue una experiencia más de simulación de la realidad, pero con matices más concretos, considerando así que fue la misma una experiencia enriquecedora e instructiva.
Verdaderamente no esto no tiene relación directa con la realidad, se considera que debería antes de Arquitectura en el 1er nivel, debería haber asignaturas que nos lleven a hacer estudios sociales de la complejidad de cómo proyecta su vida hoy en día un usuario pareciera una especie de resaca de la modernidad el hecho de que se plantee a la arquitectura como algo universal salteando de este modo, lo cultural de cada lugar, costumbres, creencias, crisis, etc.
La tendencia en
Se da más importancia a materias como “Teoría y métodos” que a asignaturas abocadas a la gestión de un proyecto.
Concluyendo:
A nivel de contenidos en la currícula las siguientes modificaciones solo para los 2 primero años:
1er nivel: eliminar Arquitectura 1 y agregar materias de estudios sociales, ya que con introducción a la historia no basta.
Asignaturas de ensayos para la generación de programas para edificios.
2do nivel: comenzar ya con una base, con arquitectura 1 recién. Agregar a este nivel materias de gestión al menos de manera introductoria y a nivel de verificación de la transferencia de contenidos adquiridos en los estudios sociológicos realizados en el 1er año de la carrera.
Titulo: La extenuación de la simulación de lo real como método para la enseñanza del proyecto.
Autores: Mgter Arq. Miriam Liborio, Profesor Adjunto Cátedra de Arquitectura II A
e-mail: miriamliborio@gmail.com.
Arq. Carlos Pizoni, Profesor Asistente Cátedras de Arquitectura II A y III C
e-mail: carlospizoni@hotmail.com.
De la disciplina a la enseñanza
Muchos pedagogos coinciden en que toda disciplina delimita un campo de competencia que permite que el conocimiento sea aprehensible, construyendo su metodología y su propio objeto de estudio, sin embargo esto conlleva ciertos riesgos: por un lado el de la hiperespecialización y por el otro el de la autosuficiencia del objeto de estudio. Las fronteras disciplinares con su lenguaje y sus conceptos aíslan y sesgan el conocimiento a enseñar, que además, exige un recorte específico para que el conocimiento sea comprendido y metabolizado por el educando, éste último atributo que se le confiere al docente y a su experticia específica.
La simulación como forma de enseñanza
El recorte epistemológico de
Si bien reconocemos como valor intrínseco de la educación que ésta actúa como polea trasmisora de cultura. Hoy los desafíos de este nuevo siglo nos exigen repensar nuestra disciplina y en el modo de transmitirla y así, generar otros métodos de enseñanza, tratando de revertir el asilamiento disciplinar e integrarla a otras ciencias en la construcción de una metodología inter-pluri-transdisciplinar, con el objetivo de revertir la tendencia generalizada a la hiperespecialización que inhibe toda incursión extranjera a su parcela de saber. [Morin, Edgar, 1999: 115-117. Fernández, Roberto; 2007:15]
La praxis de
En el ámbito académico, se ha perdido el rol anticipatorio que
Revisando la práctica profesional, los emprendimientos inmobiliarios actuales, están conformados por grupos desarrollistas interdisciplinarios, que obviamente no intentan construir una teoría respecto de
La investigación formal[3] en el ámbito de nuestra Facultad registra como área de vacancia el estudio del proyecto y su vinculación con las Teorías y Metodologías proyectuales. Se han hecho avances en otros aspectos disciplinares pero las cuestiones vinculadas con la epistemología disciplinar no registran proyectos. Situación ésta, que se replica en otros escenarios académicos nacionales y que Roberto Fernández sintetiza señalando la “notoria infecundidad en el arraigo de un saber teórico de la arquitectura y la ciudad que el conjunto de saberes legitimados –por ejemplo, los sistemas investigativos nacionales– reconoce y cuestiona como falencia.” [Fernández, Roberto; 2007:13]
Así encontramos una poco feliz coincidencia que tanto docencia como investigación y praxis han abandonado la reflexión teórica, la construcción epistemológica de la disciplina quedando en el ámbito académico aferrada a modelos disciplinares emergente de otros contextos, en el campo profesional subsumida a la lógica de mercado y omitida del campo de la investigación. Sin embargo nos arriesgamos a considerar con optimismo, que si replantemos el núcleo disciplinar de
Bibliografía Citada
FERNÁNDEZ, Roberto. [2007] Lógicas del Proyecto. Librería Concentra, Buenos Aires.
MORIN, Edgar. [2007] La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Bases para una reforma educativa. 6ª Edición. Nueva Visión, Buenos Aires. 1º Ed. La tête bien faite. Rèpenser la rèforme, Réformer la pensée. Èditions du Seuil, Paris 1999.
NASELLI, César. [2000-2007] “
SARQUIS, Jorge. [2003] “Itinerarios del Proyecto” Tomo 1. Ficción epistemológica. Editorial Nobuko, Buenos Aires.
[1] Sólo reflexionemos: ¿cuántas veces nos posicionamos a investigar que cómo será el hábitat humano en diez, veinte o treinta años? Hemos abandonado los ideales del movimiento moderno para sólo quedarnos con sus estilemas y formalizaciones más banales y desagregadas.
[2] Como el es caso de
[3] Nos referimos a los proyectos avalados y subsidiados por SeCyT / UNC.
su impacto en el campo de la enseñanza de
y del Diseño Industrial.
- El enfoque disciplinar en Arquitectura y Urbanismo
De acuerdo a lo ya planteado en el curso anterior, uno de los objetivos de la articulación sería agregar valor a todos los procesos internos y externos que se dan en la enseñanza en esta facultad. Nos resultaría beneficioso tanto en el uso de recursos, que son limitados, como en la generación de un trabajo con sinergia en las áreas de información, capacitación, visión global del conocimiento, etc.
Necesitamos una visión global de los contenidos y acciones para que se logren los mismos, en función de una formación integral, con el objetivo de lograr el perfil que estamos formando. Definimos el objeto, la realidad, lo que se reconstruye permanentemente. Si el objeto arquitectónico se define desde la práctica en contextos actuales donde se asientan los históricos, debemos definir su singularidad y trabajar con ellos.
Y se segmenta, por necesidades operativas.
Con respecto a Equipamiento constamos de fases de capacitación que son las siguientes:
Análisis sitio (espacios existentes)
Análisis tema
Capacitación en nuevas tipologías
En nuevos materiales y tecnologías en seco
Tecnologías de vanguardia, de al información y digitales
Iluminación de espacios interiores y fachadas
Diseño gráfico de cartelería, isologotipos, etc
Gráfica en 2D, y 3D y animada
La capacitación propia de esta materia también se segmenta en teóricos, prácticos, visitas a talleres, maratones tecnológicas, etc.
Sin duda que una integración con otras materias nos daría un buen rendimiento tanto en la capacitación como en los resultados, para las dos áreas integradas. Cómo se podría integrar? Definir actores y contenidos es complicado.
Hay una demanda puntual de esta materia que es el aporte de las tecnologías en seco, la iluminación, sistemas de acondicionamiento, sistemas de representación, los cuales nos parece fundamental articular (aunque es difícil desde esta posición) con las otras materias de diseño y tecnología del mismo NIVEL, para poder “acercarnos a la realidad a través de los medios que nosotros mismos construimos para acceder a ella.” (Solá Morales) Creemos que así podremos dialogar con las otras cátedras, construyendo una gran “constelación teórica para comprender el objeto arquitectónico, articulando desde diferentes dimensiones (arquitectura, tecnología, urbanismo, paisaje, instalaciones) para armar un aparato teórico que nos permita mostrar la realidad” (Arq. Strahmann)
Sin duda que esto reditúa muy bien en el alumno al aplicar en materias proyectuales, los contenidos de las materias instrumentales.
APORTES WORK SHOP
Relación FORMACION – PROFESION – INVESTIGACION –
Cómo proponemos educar en nuestra Facultad para un futuro incierto? Formamos en relación al contexto? Cuál es el perfil que buscamos para el arquitecto?
Pensamos que uno de los impedimentos que no permiten encontrar articulaciones y diálogo, es la fragmentación de conocimientos propia del Plan de Estudios, que todavía no logra allanar los canales de comunicación para lograr mejor integración entre FORMACIÓN – PROFESIÓN – INVESTIGACIÓN, no así con EXTENSIÓN, ya que consideramos que los trabajos realizados desde el área de EXTENSIÓN están bastante adecuados a las problemáticas del medio.
Con respecto a la dualidad FORMACION – PROFESION creemos que es posible encontrar diálogo si, como decía el Arq. Roberto Fernández en la primera conferencia, proponemos desde el Plan de Estudio EJES DE ARTICULACION TEMATICOS (entre materias) que permita abordar la Arquitectura desde la DENSIDAD de conocimientos y criterios, no como objeto aislado.
Con respecto a la INVESTIGACION, los que participamos de esta instancia deberíamos proponernos comenzar con la difusión desde nuestras aulas, para hacer explícitos los métodos de lectura de la arquitectura a través de trabajos que nos permitan REFLEXIONAR sobre las diferentes visiones que nos llevan a INTERPRETAR la realidad pasada y contemporánea. De esta manera las INVESTIGACIONES serían métodos propositivos para abordar temáticas múltiples insertas en la realidad y en un contexto específico, para crecimiento de nuestra sociedad. Consideramos que así se lograría la relación INVESTIGACION – PROFESION como algo positivo y que suma , y no como compartimentos estancos.
La Universidad la construimos entre todos, la comunidad educativa y la sociedad. Como docentes, tenemos el compromiso de encontrar caminos y posiciones que nos acerquen a una visión real del medio en que estamos insertos para contribuir a construir una sociedad mejor.
Arq. María E. Figueroa
Arq. S.Patricia Hernández
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